¿Qué es?

La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando no hay suficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco. Este músculo cardiaco necesita el oxígeno que transporta la sangre. La angina puede sentirse como una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. También puede haber dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

fotonoticia 20160330061735 1024

Tipos

Angina estable.

Es la mas común ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte que lo usual. La angina estable tiene un patrón regular. Se trata con descanso y medicinas.

Angina inestable.

Inestable es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal de que podría ocurrir un infarto luego.

No todas las molestias o los dolores en el pecho son angina. Si se le presenta un dolor torácico, debe consultar a un profesional de la salud.

SINTOMAS

Los síntomas suelen ser iguales a un Infarto de Miocardio o ataque al corazón pero de distinta intensidad y duración:

Dolor, ardor y/o opresión en el pecho, que suele aparecer cuando se practica ejercicio y desaparecer
en reposo (excepto cuando se trata de una Angina de Pecho inestable). Puede acompañarse de dolor en otras
zonas del cuerpo como brazos, espalda, mandíbula o cuello.

Otros síntomas: ganas de vomitar, dificultad para respirar, pérdida de conocimiento.

Duración del dolor: entre 15 y 20 minutos.

anginapecho

PREVENCIÓN

Dado que no se conocen las causas exactas de esta afección, no se disponen de protocolos para prevenir su aparición. No obstante, se pueden tomar medidas generales para mejorar la condición física y manejar los síntomas que se produzcan, como dejar de fumar o realizar ejercicio regularmente.

Diagnóstico

Para diagnosticar la AP te pueden realizar las siguientes pruebas:

Prueba de esfuerzo o ergometría:

Permite analizar la respuesta del corazón al realizar ejercicio continuo sobre una cinta rodante o bicicleta estática.
Detecta alteraciones cardiovasculares que no son visibles cuando el paciente está en reposo.
Al realizar ejercicio, aumenta la necesidad de aporte de sangre al corazón y, si existe una obstrucción, se producirá
una falta de riego sanguíneo que permitirá el diagnóstico.

Análisis de sangre:

Evalúa los índices de las enzimas cardíacas y de las células sanguíneas.

Arteriografía coronaria (Coronariografía):

Prueba de imagen que consiste en introducir unos catéteres (“tubitos”) a través de la arteria femoral (ingle)
o radial (muñeca) para llegar a las arterias coronarias y evaluar la estrechez de las arterias del corazón. Se realiza cuando
las pruebas anteriores confirman una enfermedad coronaria importante.

Si tienes estos síntomas, consulta con tu médico. Actuar rápidamente es clave para minimizar las consecuencias.

Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada,. Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada,, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, Tomografía axial computarizada, tac de abdomen, tomografias, tac simple de craneo costo, urotac contraste, [TAC abdomen], precios de tomografias de craneo, tac de riñones, tomografia de craneo, tomografias en guadalajara, tomografia en guadalajara, cuanto cuesta una tomografia abdominal, precio de un tac de cabeza, [tomografia axial computarizada], urotac, tomografia abdominal precio, urotac costo, tomografía de torax, TAC, cuanto sale una tomografia, tac de torax precio, tomografia abdominal costo, tac cerebral, tomografía +torax, TAC, cuanto cuesta un tac abdominal, precio de un tac abdominal, tomografia +abdomen, tomografia computada cerebral, tomografía computarizada del abdomen, tomografia axial computarizada cerebral, tomografia de craneo simple y contrastada, tomografia, tomografia axial de craneo, +tomografia cerebro, tomografia costo, tomografía abdominal, urografía tomografía, tomografía de abdomen, tomografia cuanto cuesta, tomografia cabeza, TAC de riñon, tac de craneo precio, tomografía cerebral, tomografia cerebral costo, [tomografia], +tomografia, tac torax, tomografia guadalajara, tomografia del abdomen, TC, tomografia axial, urotac precio, urotomografía, costo de una tomografia, tomografia axial computarizada de abdomen, tac de abdomen y pelvis, tomografia axial computarizada de torax, Radiología Urológica, cuanto cuesta una tomografia de craneo, [tac], tomografia de craneo simple, tomografia de la cabeza precio, tac abdominal, tac de craneo simple, [tomografía de torax], +tomografia craneo, costo de tomografia, tomografias economicas, urografia, tomografia axial computarizada de craneo, precio de tomografía, ct scan con contraste, +tomografia computarizada tac, tomografia abdominal, precio tomografia cerebral, tomografia de cabeza, que es un tac, tomografia simple, tomografia computarizada de cabeza, Urotac simple, tomografia precio, tomografias de craneo, precio de tomografias, tc torax, tomografia en salud digna,