¿Qué es la Salud mental?

Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Sin embargo, existen enfermedades que alteran de manera emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que afecta de manera psicológica.Que puede dificultar a la persona su adaptación al entorno cultural y social.La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 10 de Octubre día mundial de la salud mental, el objetivo de conmemorar este día es estar consciente acerca de las enfermedades, erradicar mitos y estigmas que existen en la actualidad en la salud mental y de las personas que la padecen.

Existen muchas personas que sufren trastornos mentales, ya sea, de manera neurológica u otros relacionados con el abuso de las adicciones como alcohol o drogas. Al hablar de trastorno mentales, hay que hacer referencia al pensamiento humano y todas sus funciones; Algunas de las enfermedades más comunes son la esquizofrenia, alzheimer, epilepsia, depresión, entre otras.De acuerdo a la OMS eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo.

Actualmente en el sector salud, se trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.La salud mental no es sólo problema de unos pocos, sino que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.

 

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!