Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. “Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco”, explica Juan Cosín, vocal de la sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se analiza el ritmo, regularidad de los latidos, tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.

La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel milimetrado con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

Esta actividad eléctrica se recoge a través de unos electrodos que se pegan en la piel, concretamente en la parte anterior del pecho y en los brazos y piernas.

En qué casos está indicado:

Hay muchos problemas, tanto cardíacos como no cardíacos, que alteran las corrientes eléctricas del corazón y que se pueden diagnosticar con un electrocardiograma. Se suele solicitar un EKG en las siguientes situaciones:

  • En caso de dolor torácico u otros síntomas que sugieran una angina de pecho o un infarto de miocardio.

  • En caso de sospecha de arritmias cardíacas.
  • En el estudio de sospecha de otros problemas cardíacos como pericarditis (inflamación del pericardio, una membrana que rodea el corazón), miocarditis (inflamación del músculo cardíaco o miocardio), problemas de las válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca, etcétera.

  • En personas que llevan marcapasos, para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

  • En algunas patologías pulmonares como en la embolia de pulmón, en la que un trombo, que se produce generalmente en las piernas, migra hasta el pulmón y obstruye un vaso sanguíneo. Esta patología puede tener un reflejo en el corazón y sospecharse con un electrocardiograma.

  • En trastornos de los iones como el potasio, el magnesio, el calcio, etcétera, pues su alteración también se refleja en un EKG.

  • Finalmente, se pide un electrocardiograma antes de una cirugía para evaluar la función del corazón.

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!