¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte

mexico creacion moleculas virus influenza

¿Es contagioso?

La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan.  Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Sneeze

Usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo, y también mientras lo está ademas las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.

SINTOMAS

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Secreción o congestión nasal

  • Dolores musculares o corporales

  • Dolores de cabeza

  • Fatiga (cansancio

  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

gripe1

Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad pero algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.

¿Qué tan grave puede ser?

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Todo el mundo está en riesgo de contraer y contagiar la gripe. Si tiene asma u otras enfermedades pulmonares, está en mayor riesgo de sufrir complicaciones provocadas por la gripe.

man on couch flu 600px

Prevención

La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose contra la gripe cada año.

Diagnóstico

Un medico puede llegar a detectarlo con una exploración fÍsica, revisando garganta, ojos y temperatura. Los pulmones, corazón serán examinados por anormalidades.

La prueba utilizada con mayor frecuencia se llama prueba de diagnóstico rápido de la gripe, que busca sustancias (antígenos) en una muestra de exudado de la nariz o de la parte posterior de la garganta. Estas pruebas pueden brindar resultados en aproximadamente 15 minutos. Sin embargo, los resultados varían mucho y no siempre son precisos. El médico puede diagnosticarte gripe a partir de tus síntomas, a pesar de que el resultado de la prueba haya sido negativo

prueba de la influenza