Un estudio nuevo describe las características de la tomografía computarizada (TAC) que ayudan en la detección temprana y el diagnóstico del coronavirus Wuhan 2019-nCoV.

Investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen (Guangzhou, China), el Sistema de Salud Monte Sinaí (MSHS; Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones, realizaron una serie de casos retrospectivos involucrando a 21 pacientes (13 hombres, edad promedio 51,2 años) en tres hospitales en China con infección confirmada de 2019-nCoV y a quienes les practicaron una TAC de tórax. La tomografía computarizada inicial se evaluó para detectar la presencia de opacidades y consolidación en vidrio esmerilado; la cantidad de lóbulos afectados; el grado de afectación del lóbulo; la presencia de nódulos, la presencia de derrame pleural y de linfadenopatía torácica, además de la enfermedad pulmonar subyacente, como enfisema o fibrosis. También se anotaron otras anomalías torácicas.

imagen de tac torax

El análisis mostró que el 2019-nCoV generalmente se manifiesta con imágenes de vidrio esmerilado bilateral y opacidades pulmonares consolidadas en la TC. Las opacidades nodulares, el patrón de pavimentación loca y una distribución periférica de la enfermedad pueden ser características adicionales útiles en el diagnóstico temprano. Los investigadores también observaron que la cavitación pulmonar, los nódulos pulmonares discretos, los derrames pleurales y la linfadenopatía están característicamente ausentes en los casos de 2019-nCoV. Las imágenes de seguimiento del coronavirus en siete de ocho pacientes mostraron una progresión leve o moderada de la enfermedad, que se manifiesta por el aumento de la extensión y la densidad de las opacidades del espacio aéreo. El estudio fue publicado el 4 de febrero de 2019 en la revista Radiology

“El reconocimiento temprano de la enfermedad es importante no solo para la pronta implementación del tratamiento, sino también para el aislamiento del paciente y la vigilancia, contención y respuesta efectivas de salud pública”, dijo el autor principal, Michael Chung, MD, del MSHS. “Nuestra población de pacientes es única con respecto a otras series publicadas sobre el coronavirus de Wuhan en que tres de nuestros pacientes tenían TC de tórax iniciales normales. Uno de estos pacientes progresó tres días después y desarrolló una lesión nodular solitaria de vidrio esmerilado en el lóbulo inferior derecho, lo que indica que este patrón puede representar la primera manifestación de la enfermedad radiológicamente visible en algunos pacientes infectados con el coronavirus de Wuhan”.

El coronavirus recién descubierto que emergió de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), pertenece a una familia de virus que incluyen el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). Se han identificado casos adicionales en un número creciente de países, incluido Estados Unidos. Según los informes, muchos de los pacientes iniciales del brote en Wuhan tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona. El brote está aumentando rápidamente, con el reporte de miles de casos confirmados de 2019-nCoV a nivel mundial.

PROMOCIONES MENSUALES  

Ponemos a tu alcance las mejores promociones para que 

¡tu prioridad sea tu salud!

TOMOGRAFÍA AXIAL C.

Aprovecha precios especial en tomografía axial computarizada incluye: placa, interpretación y CD con imágenes detalladas del estudio 

Tórax simple  $2,200  |  Tórax alta resolución  $1,600

PROMOCIÓN ESPECIAL