La resonancia (RMN) de tórax proporciona imágenes detalladas de estructuras de la cavidad torácica, incluyendo el mediastino, la pared torácica, la pleura, el corazón y los vasos, desde casi cualquier ángulo.

La RMN también proporciona imágenes secuenciales similares a las de una película del sistema cardiovascular, que resultan importantes para evaluar la salud y el funcionamiento de estas estructuras (corazón, válvulas, grandes vasos, etc.).

La RMN de tórax se lleva a cabo para:

  • Evaluar masas anormales, incluyendo el cáncer de pulmón u otros tejidos que no pueden evaluarse correctamente mediante otros métodos de diagnóstico por imágenes.

  • Determinar el tamaño, la extensión, el grado de propagación del tumor a las estructuras adyacentes.

  • Evaluar la anatomía y función del corazón y las estructuras que lo componen (válvulas, etc.).

  • Evaluar la perfusión miocárdica (flujo de sangre al corazón) y el infarto de miocardio (cicatrices en el músculo cardíaco debido a obstrucciones previas del flujo sanguíneo).

  • Determinar la dinámica del flujo sanguíneo en los vasos y en las cámaras del corazón.

  • Visualizar los ganglios linfáticos y vasos sanguíneos, incluyendo malformaciones vasculares y linfáticas del tórax.

  • Evaluar trastornos de los huesos del tórax (vértebras, costillas y esternón) y el tejido blando de la pared torácica (músculos y grasa).

  • Evaluar la presencia de enfermedad pericárdica (saco delgado alrededor del corazón).

  • Caracterizar lesiones mediastinos o pleurales observadas mediante otras modalidades de toma de imágenes, tales como los rayos X de tórax o la TAC.

Una forma especial de RMN denominada angiografía de resonancia magnética (ARM) es útil para evaluar los vasos de la cavidad torácica (arterias y venas). La ARM también puede mostrar una dilatación anormal de la pared de una arteria (aneurisma) o un desgarro de la capa interna de una arteria (disección).

De qué manera funciona el procedimiento

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no utiliza radiación ionizante. En cambio, mientras usted está en el explorador, ondas de radio redirigen el alineamiento de los átomos de hidrógeno que existen naturalmente dentro del cuerpo, sin causar ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten energía que varía de acuerdo al tipo de tejido del cuerpo del que provienen. El explorador de RMN captura esta energía y crea, en base a esta información, una fotografía de los tejidos explorados.

Beneficios:

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.

  • Las imágenes de RM del corazón y las estructuras vasculares a menudo son más claras y detalladas que las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosísima para el diagnóstico y evaluación tempranos de las patologías cardiovasculares.

  • Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, la estadificación de tumores, las enfermedades cardíacas y vasculares, las anomalías en las válvulas de corazón, las anomalías óseas y de otros tejidos blandos del tórax.

  • La RMN ayuda a los médicos a evaluar tanto la estructura de un órgano como su funcionamiento.

  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.

  • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.

  • La RMN de tórax a menudo brinda más información que otros procedimientos de diagnóstico por imágenes para la diferenciación y la caracterización de tejidos blandos, con la excepción de las anormalidades del pulmón, en cuyo caso se prefiere como método de examen por imágenes a la TC del tórax.

  • La RMN puede evaluar el torrente sanguíneo sin el riesgo de los efectos secundarios de la angiografía convencional (por catéter).

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!