hígado

Este maravilloso órgano a diferencia de otros es capaz de generarse  casi por completo,  para lograrlo primero tiene que estar libre de cualquier enfermedad, a partir de una proporción en el caso de un trasplante se genera tanto el que lo dona como el que lo recibe. Si bien el hígado posee la capacidad de regenerarse,  las enfermedades hepáticas que, como la hepatitis o el alcoholismo, afectan al órgano en su totalidad,  dañando sus funciones, entre ellas la capacidad de regenerarse.  En los casos donde el daño es menor  como una fibrosis temprana o cirrosis baja,  el tiempo para regenerarse  es  menor de 6 meses a un año aproximadamente y en afectaciones más altas como lo es una cirrosis en etapa  avanzada se regenera en un tiempo aproximado de 3 a 4 años.

¿Cómo se regenera?

 

El hígado, a través de las células son capaces de multiplicarse para regenerar el tejido después de que haya sido eliminado una parte. Las células principales de este tejido, llamados hepatocitos son las primeras células en reproducirse cuando detectan que es necesario. Además inducen a que las células vecinas se activen en el mismo sentido, diferenciándose, dividiéndose por proceso de reproducción conocida como mitosis, y así obtener la regeneración de este órgano.

¿Cómo regenerar el hígado de forma natural?

La mejor forma de ayudar a la regeneración natural del hígado así como también a sanarlo luego de padecer una enfermedad, o para prevenir que este deje de funcionar, y pueda mantener un buen funcionamiento es purificándolo con ayuda de los siguientes alimentos:

  • Beber abundante cantidad de agua: esto ayuda a desintoxicar todo el organismo, mantener la hidratación necesaria y adicionalmente facilita la filtración de las toxinas.
  • Té verde: Abunda en catequina un antioxidante vegetal que ayuda al funcionamiento hepático y reduce la cantidad de grasa acumulada en el órgano.
  • Reducir el consumo de alcohol: Este es el culpable principal que acumula mayormente con frecuencia toxinas.
  • Ingerir alimentos saludables: La cúrcuma, remolachas, pomelo rosado, ajo, aguacates, frutos secos y manzanas. Ayudan a la producción celular hepática , es decir protegen al órgano de las toxinas que este procesa y expulsa del cuerpo.
REFERENCIA
Aleix Cardona. (2018). ¿El hígado se regenera?. 15,02,2018, de ON SALUD Sitio web: https://www.onsalus.com/el-higado-se-regenera-18737.html
Josefina P.. (2017). ¿Como regenerar el hígado de forma natural y sanarlo?. 20,02,2018, de Vida lucida Sitio web: https://www.lavidalucida.com/como-regenerar-el-higado-de-manera-natural-y-sanarlo.html

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Conoce nuestra membresía! Ahorra en grande para cuidar más de tu salud