Enfermedad de la vesícula biliar Enfermedad de la vesícula biliar, enfermedad biliar, ataque de la vesícula biliar o cólico biliar es la inflamación, infección, formación de cálculos u obstrucción de dicho órgano. Esta es una víscera que se aloja debajo del hígado, en el lado superior derecho del abdomen, y cuya función es almacenar bilis producida en el hígado.  La bilis es un fluido de color verde oscuro/negro que actúa ayudando a la digestión de la grasa en el tubo digestivo. En muchos casos, el mal funcionamiento de la vesícula hace que se formen cálculos (piedras) en su interior. Cuando una o varias de estas piedras obstruyen el conducto por el que se sale la bilis de la vesícula pueden ocasionar la inflamación y posterior infección de su pared y de su contenido.  Esto es lo que se llama colecistitis aguda, que se suele manifestar por náuseas y vómitos, acompañados de dolor en la región superior derecha del abdomen y fiebre La colecistitis aguda puede requerir una intervención quirúrgica urgente, en casos complicados, o el tratamiento con antibióticos y una intervención quirúrgica después de 8 semanas de que haya desaparecido la inflamación.  Una vez extirpada la vesícula, la ausencia de la víscera no impide realizar una dieta absolutamente normal. Sin embargo, en el postoperatorio, el intestino puede no tolerar del todo bien las comidas abundantes y ricas en grasa. Pero eso no quiere decir que ese tipo de comidas produzcan daño.

  • Llenura abdominalo gases
  • Fiebre, náuseas y vómitos
  • Acidez, escalofrío y temblor
  • Dolor torácicodebajo del esternón
  • Dolor abdominal que:

    • es severo
    • está localizado en el lado derecho (cuadrante superior derecho) o en la parte superior media del abdomen (epigastrio)

    • disminuye de 12 a 18 horas en casos no complicados

    • es recurrente o similar un dolor anterior

    • ocurre después de las comidas
    • empeora durante inspiración profunda

    • se irradia hacia la espalda o debajo del omóplato derecho

    • empeora después de comer o tomar alimentos o líquidos grasosos

Causas de la enfermedad de la vesícula biliar

La vesícula es una bolsa localizada debajo del hígado que almacena y concentra la bilis que se produce en dicho órgano y que ayuda en la digestión de las grasas. La bilis es liberada por la vesícula biliar en la parte superior del intestino delgado (duodeno), en respuesta al alimento, especialmente de las grasas. Las condiciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis ocasiona la enfermedad de la vesícula biliar.

La colecistitis se produce cuando la vesícula biliar se inflama. La inflamación de la vesícula biliar puede ser causada por:

  • Cálculos biliares. La gran mayoría de los casos de colecistitis son el resultado de los cálculos biliares que bloquean el conducto cístico, el tubo a través del cual fluye la bilis cuando sale de la vesícula biliar, causando que la bilis se acumule y que resulte en la inflamación de la vesícula biliar.

  • Tumores. Un tumor puede impedir que la bilis drene fuera de su vesícula biliar correctamente, causando la acumulación de la bilis que puede conducir a la colecistitis.

  • Obstrucción del conducto biliar. El retorcimiento o cicatriz de las vías biliares pueden causar bloqueos que llevan a la colecistitis.

Pruebas diagnósticas de la enfermedad de la vesícula biliar

Al hacer una palpación del abdomen (tacto) se puede encontrar sensibilidad. Los exámenes que detectan la presencia de cálculos biliares o inflamación son, entre otros:

  • Análisis de sangre. El médico puede ordenar exámenes de sangre para buscar signos de una infección o signos de problemas de vesícula biliar.

  • Estudios por imágenes que muestran la vesícula biliar. Las pruebas de imagen, como ecografía abdominal o una tomografía computarizada (TAC del abdomen), se pueden utilizar para crear imágenes de su vesícula biliar que puede revelar signos de colecistitis.

  • Tomografía que muestra el movimiento de la bilis a través de su cuerpo. Un ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA) un seguimiento de la producción y el flujo de la bilis desde el hígado al intestino delgado y muestra si la bilis se bloquea en cualquier punto a lo largo del camino. Un escán implica la inyección de un químico radioactivo en su cuerpo. El producto químico se une a las células productoras de bilis, por lo que se puede ver claramente a medida que viaja con la bilis a través de los conductos biliares.

REFERENCIA https://www.clinicadam.com/salud/5/001138.html http://netdoctor.elespanol.com/pregunte-al-medico/inflamacion-de-la-vesicula http://colecistitis.org/

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!