«Vive y deja morir» (paul mccartney)

La vida y la muerte es un momento emblemático que causa admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Fuente visitamexico.com

El 2 de noviembre en México se celebra el día de muertos es una tradición prehispánica que tiene raíces aztecas, mayas y toltecas en rendir honores a los difuntos. Existen datos curiosos de esta festividad.

Diferentes días, diferentes almas

De acuerdo a la tradición, los muertos llegan cada a las 12 horas de la noche, entre el 28 de octubre y el 2 de Noviembre. Según el día, se recuerdan a los muertos:

  • 28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.

  • 29 de octubre: a los ahogados.

  • 30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares. que los recuerden; los huérfanos y los criminales.

  • 31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.

  • 1 de noviembre: a los niños.

  • 2 de noviembre: a los muertos adultos.

El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas con el fin de guiarlo en su recorrido. Enterraban a sus muertos envueltos en un “petate” y les ponían la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre, así como algunos de sus objetos personales. Hoy en día, la gente coloca altares con ofrendas para recordar a sus muertos, la decoración de éstos se hace con flores de cempasúchil.

Se ponen flores de Cempasúchil por sus colores llamativos como el amarillo y naranja, se colocan en los altares de muerto y en el suelo dibujando un camino, pues simbolizan la luz del sol que alumbre el camino de los difuntos hacia la Tierra.

En la noche a en los altares se encienden velas, pues se dice que al estar iluminados los altares se evita que las almas se desvíen del camino.

Los altares debe representar a los cuatro elementos, Agua, colocado en una jícara u vasija de barro, Tierra, con los diversos frutos obtenidos de está, Fuego, con velas y Viento que se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras simbolizando el vínculo entre la vida y la muerte.

¿Qué Significan los Colores del Día de Muertos?

  • AMARILLO: Representa la fuerza de la luz y de la vida. También evoca al Sol, que en la tradición azteca, se cree que guiaba las almas de los difuntos.

  • MORADO o ROSA OSCURO: Se utiliza en señal de duelo

  • NARANJA: Representa  el color del luto en la religión azteca

  • NEGRO: Hace referencia, en la religión prehispánica al Inframundo

  • BLANCO:Significa luz, inocencia y la pureza.

Las calaveras de azúcar son toda una tradición de Día de Muertos y se cree que son la comida favorita de los espíritus de los difuntos. Estos son una manera de “presente” que se coloca en los altares y simbolizan la vida después de la muerte.

 

Reírse de la muerte es parte de la tradición mexicana y las calaveritas literarias son típicas del Día de Muertos.( Las calaveritas literarias son versos y rimas que se burlan de la muerte, creadas después del virreinato por escritores que hacían una crítica social).

La representación más conocida de la muerte en estas festividades sea “la Catrina”, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera, que nos presenta a la muerte vestida de forma vistosa y con un sombrero de plumas.

En alguna regiones de  Campeche para celebrar a los muertos, es muy peculiar, ya que las familias abren las tumbas para limpiar minuciosamente las osamentas de sus seres queridos, las cuales reciben un trato especial (desde limpieza hasta vestimentas nuevas).

El ritual de los detalles que se realiza en el altar en el día de Muertos fue catalogado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el 2003.

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Conoce nuestra membresía! Ahorra en grande para cuidar más de tu salud 

 

MÁS INFORMACIÓN