El Día Mundial de la Visión, se celebra el segundo jueves del mes de octubre de cada año, este 2017, se celebrará el 12 de octubre, con el lema “Salud Ocular Para Todos” el objetivo se centra en que el público este consiente de la importancia de la prevención y el tratamiento de la visión.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera de ellos 13 por ciento que equivale a 39 millones de personas son ciegas y el 87 por ciento que son 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.

Las personas que sufren de discapacidad visual, el 75 por ciento de las causas se pueden prevenir y/o tratar.

Por eso se recomienda visitar cada 6 meses al optometrista que es un profesional en atención primaria en la salud visual, en la valoración funcional del sistema visual. Puede diagnosticar, todas aquellas anomalías o detectar patologías. A detectar cualquier anomalía ya se recomienda ir con un médico oftalmólogo.

Lo más común son las refracciones oculares que son pequeñas variaciones en el tamaño o en la forma del ojo que provocan en percibir imágenes de manera desenfocadas y sobrelleva a llevar tipo de corrección óptica.

Los defectos de la refracción ocular son tres:

  • Miopía

    Cuando una persona sufre miopía su visión tiene mayor longitud mayor de lo normal. Las imágenes de los objetos lejanos quedan enfocadas en un plano por delante de la retina y eso genera que las imágenes se vean borrosa.

  • Hipermetropía

    Es un defecto en donde la persona tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias lejanas. Las imágenes se enfocan detrás de la retina y no directamente sobre ella

  • Astigmatismo

    Son defectos que dependen de la regularidad de las superficies ópticas, sobre todo de la córnea que coexisten con la miopía o la hipermetropía.

  • Presbicia o vista cansada

    Es la anomalía visual que afecta a partir de los 50 años es un problema cuando la visión pierde parte de capacidad de enfoque debido a los años.

  • Ceguera

    La ceguera se ocasiona principalmente por problemas de salud visual como la miopía, hipermetropía o astigmatismo que no fueron corregidos a tiempo y otro alto porcentaje se debe a problemas de cataratas (que es una opacidad en el cristalino del ojo que dificulta la visión). 

¿Cómo corregir los defectos de refracción ocular?

Se puede corregir utilizando anteojos o lentes de contacto de acuerdo a la graduación que le recomiende el optometrista

Ya en otro casos con cirugía refractiva que tiene como finalidad de reducir o eliminar la dependencia de los anteojos o lentes de contacto.

En el caso de las cirugías existen de dos tipos:

La cirugía láser sirve para moldear la córnea, para mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina en la parte posterior del ojo. 

 

Y las técnicas con lente intraocular fáquica. Se utilizan, normalmente, en casos de pacientes con mayor graduación o en los que por alguna circunstancia no puede emplearse una técnica con láser. La tendencia actual, dada su seguridad, su alta predictibilidad y la calidad de visión que proporcionan a los pacientes

La salud visual es un tema que se relaciona directamente con la inclusión social que genera a crear  espacios tanto físicos como virtuales que no representen un obstáculo para las personas que padecen de un problema debilidad visual o ceguera y puedan tener condiciones para mantener y mejorar su calidad de vida.

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!