¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos: Cefaleas primarias: entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas. Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce.Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

TIPOS DE CEFALEAS Cefaleas Primarias:

Dolor de cabeza de causa desconocida en la que no se puede demostrar ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza. Las más frecuentes son:

  • Cefalea tensional: Afecta más a mujeres y comienzan a cualquier edad. El dolor, leve o moderado, es episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza, se describe como presión, y no empeora con la actividad física.

  • Migrañas (jaqueca): Cefalea reiterada de gran intensidad, que impide al enfermo desempeñar sus actividades. Puede durar desde horas hasta  varios días. Suelen existir antecedentes familiares y puede desencadenarse por diversos estímulos. Duele la mitad de la cabeza y se siente como un latido. A veces conlleva náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido. Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

  • Cefaleas en racimos: Es relativamente rara;. Afecta más a varones jóvenes generalmente a partir de los veinte años más que en las mujeres, con una relación de 6:1. Son crisis de cefalea muy intensas, unilaterales y breves (menos de 3 horas), repetidas en el día y unos meses al año. Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes (hasta varias veces al día), breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y normalmente se concentran en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.

Cefaleas Secundarias:  Cefalea por uso excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) la más común en su categoría

  • Cefalea de rebote: Puede afectar hasta un 7% de ciertos grupos de población, más a las mujeres que a los hombres. Está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para combatir las cefaleas. Es una cefalea presente la mayor parte del tiempo, opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.

La población general no considera que las cefaleas sean una enfermedad grave porque se presentan generalmente por episodios, no son mortales ni se contagian. Las tasas bajas de consulta en los países desarrollados pueden indicar que muchos enfermos desconocen la existencia de tratamiento eficaz; se calcula que la mitad de las personas que padecen cefalea se tratan ellas mismas, lo que no es lo más recomendable ya que un especialista podría ayudar a terminar con ese martirio de manera eficaz.

Diagnóstico y Tratamiento

Para tratar las cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados para su detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, por lo regular se solicita como métodos de diagnóstico por imagen Tomografía de cráneo o  resonancia magnética de cráneo para el oportuno diagnóstico y tratamiento con medicamentos eficaces, y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente.

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!