El cáncer infantil es una de las enfermedades más frecuentes en México y el mundo, y una de las principales causas de muerte.  Aunque es más conocido en los adultos, esta enfermedad no distingue en edad, sexo, raza o religión; por tanto, los niños también son afectados desde edades tempranas de su crecimiento.

Esta enfermedad comienza en las células que forman los tejidos del cuerpo de todos los seres vivos. Todas las células crecen, se dividen, y con el tiempo mueren. Las células cancerosas son la excepción de la regla, éstas crecen descontroladamente, no se mueren cuando les corresponde y se agrupan formando tumores, los cuales destruyen las células sanas que se encuentran alrededor, causando que el tejido se debilite. A veces, las células cancerosas se separan del tumor y se trasladan hacia otras partes del cuerpo, para comenzar el mismo ciclo y desarrollar otro tumor. Es lo que se conoce como metástasis, siendo muy dañino para el paciente, pues es más difícil de tratar y curar.

Síntomas y estadísticas generales.

El cáncer más común en los niños menores de 18 años es la leucemia, seguido del linfoma y el tumor cerebral. La leucemia es cuando la médula ósea produce glóbulos blancos de forma incontrolada, mientras que los glóbulos rojos y plaquetas disminuyen, obstaculizando que la sangre realice su función. El linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema inmunológico, en las células llamadas linfocitos, un tipo de leucocito (glóbulo blanco). Existen dos tipos de este cáncer, el linfoma de Hodgkin (las células cancerosas son un tipo anormal de linfocitos B) y el linfoma no Hodgkin (las células B y células T resultan afectadas).

Las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad tan frecuente han aumentado gracias a los adelantos en materia de ciencia y tecnología, pero también si son detectados a tiempo y se brinda el tratamiento oportuno. Actualmente, cerca del 70% son curables, por eso debemos estar alertas ante cualquier síntoma o anomalía que se pueda presentar en el infante, como los siguientes:

En México, es la segunda causa de mortalidad en niños entre los 4 a 15 años, de acuerdo con cifras aportadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Otras estadísticas del cáncer infantil en México que captan la atención son las siguientes:

¿Dónde encontrar el apoyo que necesitas?

Tratar con este tipo de enfermedad siempre es doloroso e incierto, pero tanto los padres como los enfermos (si éstos tienen ya edad de comprender lo que pasa) deben estar bien informados y estar con toda la disposición para afrontar todo el proceso y el cambio que genera en todas las esferas de la vida. Una opción confiable y comprometida con la causa son las fundaciones sin fines de lucro en México. Son organizaciones no gubernamentales integradas por voluntarios que los guía el amor por la vida y las ganas de apoyar a la familia y al paciente en cada etapa de la enfermedad. Cada año incrementan los casos atendidos con resultados beneficiosos para el niño y todas las personas que lo atienden, pues encuentran en estas instituciones un ambiente amable, de comprensión y colaboración. Si estas pasando por esta situación o conoces a alguien, te recomendamos que te acerques a la asociación más cercana y compruebes por ti mismo la excelente labor que realizan.

 En todo momento se debe creer en el sistema de salud y en las ganas que tienen los niños de curarse y seguir regalando sonrisas. La disputa no es solo de uno, es de todos los que estamos involucrados en la lucha contra el cáncer infantil, aquellos que lo han padecido, los familiares, el paciente, el médico, los amigos, todo aquel con valor y esperanza en la vida. No decaigas, no te resistas, sigue sosteniendo la mano del niño enfermo, dale fuerzas y motivos para seguir peleando por él y el futuro que se le presenta delante.

 

REFERENCIAS

Canica. (s.f.). Cáncer infantil. Recuperado el 11 de 02 de 2018, de Canica: Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C: http://www.canica.org.mx/cancer_infantil.php
Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. (21 de 03 de 2016). Signos de alerta del cáncer infantil. Obtenido de Niños con Cáncer-Federación Española de Padres : http://cancerinfantil.org/3280-2/
INEGI. (2017). Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). Aguascalientes: INEGI. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/cancer2017_Nal.pdf
MacGil, M. (20 de 12 de 2017). ¿Cuáles son las causas de linfoma? Obtenido de MedicalNewsToday: https://www.medicalnewstoday.com/articles/291243.php
Miller, R. E. (09 de 2010). Cáncer infantil. Obtenido de KidsHealth: http://kidshealth.org/es/parents/cancer-esp.html#
Rivera, R. (13 de 02 de 2017). Sobre el cáncer infantil en México. Obtenido de Centro Médico ABC: http://www.abchospital.com/sobre-el-cancer-infantil-en-mexico/
Shalkow, J. (2017). Cáncer infantil en México. Situación actual y Retos. Washington, DC: Secretaría de Salud Pública-Pan American Health Organization-uicc global cancer control.

 

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Conoce nuestra membresía! Ahorra en grande para cuidar más de tu salud 

 

MÁS INFORMACIÓN