La tecnología no ha dejado de sorprendernos cuando de salud se trata, esta vez el futuro de la detección del VIH ha sido desarrollado en un chip de medio milímetro.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollaron un chip de alta sensibilidad capaz de detectar el VIH una semana después de que aparezca la infección, es decir se ha reducido la mitad del tiempo de detección que en los dispositivos actuales. Los científicos pretenden desarrollarlo para que sirva también en la detección precoz del cáncer. su producción seria a gran escala y bajo coste. Debido a que está  hecho con un tipo de tecnología accesible.

La información ha sido publicada en la revista PLOS ONE y ha sido presentado por sus creadores en una rueda de prensa, donde se ha resaltado la alta sensibilidad del biosensor que tiene la capacidad de detectar la proteína del VIH P24 en concentraciones hasta 100.00 veces menos que los sistemas actuales.

La mayoría de las personas que son portadores de VIH desconocen que lo son, la detección temprana del sida, resultara crucial para la salud y el bienestar de la humanidad,  la terapia antirretroviral comenzara inmediatamente para una mejor respuesta inmunológica y por lo tanto una recuperación del paciente.

Este chip también ha funcionado para ser usado en algunos biomarcadores de cáncer, lo único que cambia es la parte química, por el momento solo se ha demostrado en el colorrectal y el de próstata, actualmente es los biomarcadores tumorales que existen no sirven para la detección precoz de la enfermedad, sino para hacer seguimientos de la enfermedad cuando el cáncer está muy avanzado.  Esta es la razón por la que se ha buscado trabajar con el CNIO y poder seguir probando los biomarcadores tumorales, con la esperanza de poder desarrollar alguno de detección precoz en un futuro.

Los investigadores confían que la agencia del medicamento americana (FDA) dará el visto bueno al biomarcador. Se espera que este chip sea lanzado al mercado en unos 3 o 4 años para que pueda ser distribuido en algunos hospitales y centros de salud..

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud 

SUSCRÍBETE ¡TOTALMENTE GRATIS!