La salud bucal en los hombres

Un estudio realizado el día 09 de Febrero del 2018 en la Clínica de Especialidades Dentales “ Dr. Honorato Villa Acosta”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del cual el 30%  de los pacientes que fueron atendidos  al mes  fueron hombres; quiénes tiene una menor cultura del cuidado de su salud, por lo que es importante llamarlos a que acudan a su Clínica de Medicina Familiar para hacerse sus chequeos cada 6 meses y prevenir afectaciones por caries, explicó Sandra Vargas, encargada de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de esta clínica. En el marco del día del Odontólogo, la institución dio a conocer que a esa clínica ubicada en Tlatelolco atiende mensualmente a cinco mil pacientes procedentes del país, de los cuales el 70% acude por problemas de caries que requieren una endodoncia.

 

Los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo a comparación de las mujeres.

Es importante conocer que los hombres se realizan con menor frecuencia chequeos de higiene bucal. Según la Asociación Dental Americana es importante identificar las siguientes cifras:

  • El hombre promedio tiende a lavarse los dientes después de cada comida (20.5% en comparación con el 28.7% de las mujeres).

  • El hombre promedio tiende a lavarse los dientes aproximadamente dos veces al día (49% en comparación con el 56.8 % de las mujeres).

  • Los hombres son más propensos a evitar tratamientos para las caries que las mujeres (29% en comparación con el 25 % de las mujeres, entre los 35 y 44 años).

     

Mantener unos dientes y boca sana es parte integral de nuestra salud y presentación personal. No obstante, muchas veces lo dejamos en el último lugar de prioridades, dejando que pase el tiempo sin considerar la visita a un odontólogo, cuya mala costumbre después nos pasa una factura muy costosa. Es por esto que es importante tener un buen cuidado bucal para prevenir enfermedades como caries, gingivitis, periodontitis, cáncer bucal, halitosis etc.

Algunas medidas primordiales para una buena salud bucal son por supuesto una excelente higiene, utilizar la protección adecuada durante la práctica deportiva para evitar lesiones, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, y llevar una dieta reducida en azúcares refinados.

Recomendaciones para mejorar tu higiene bucal

  • Cepíllate los dientes con pasta dental durante dos o tres minutos al menos dos veces al día.

  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves para no dañar tus encías.

  • Evita los alimentos altos en azúcar, esto con la finalidad de prevención de caries.

  • Visita al dentista por lo menos una vez al año para realizar una limpieza dental y examinar tu estado de salud bucal.

  • Renueva el cepillo cada 3 meses.

 

REFERENCIAS
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/hombres-los-que-menos-cuidan-su-salud-bucal
https://es.deltadentalins.com/oral_health/mensOralHealth.html

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Conoce nuestra membresía! Ahorra en grande para cuidar más de tu salud 

 

MÁS INFORMACIÓN