El 14 de noviembre es el Día Mundial de la diabetes esta fecha se conmemoro en el año de 1991 con el propósito de hacer conciencia al público sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad.

En México la diabetes ha ido en aumento siendo la principal causa de muerte en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que podrían ser 80,000 muerte por año. La diabetes es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal, infartos y de amputaciones.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de hiperglucemia (que es  elevación de azúcar en la sangre) puede ser causado por falta y/o insuficiencia de insulina.

Se entiende que la diabetes es una enfermedad que no es curable, pero si es diagnosticada y tratada de manera oportuna, adecuada, integral y se mantiene un buen control de la misma.

En caso de no tener cuidados puede afectar a los demás órganos y alterar las funciones metabólicas normales del organismo, ocasionando un deterioro anormal o prematuro. Ocasionando una serie de complicaciones de gran costo e impacto en la salud de la persona, así como discapacidad o muerte.

Tipos de Diabetes

Aunque la característica principal de todos los tipos de diabetes es el aumento de glucosa en sangre, existen diferentes tipos de diabetes dependiendo de la razón que cause el problema en el metabolismo.

  • Diabetes tipo 1

    Es cuando el páncreas no produce insulina que es la hormona que ayuda en el aprovechamiento de la glucosa para suministrar energía en el cuerpo. Si hay exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas en órganos como corazón, ojos, riñones y encía. Para esos casos es necesario proveer al cuerpo insulina de manera inyectada.

  • Diabetes tipo 2

    Este tipo de diabetes es cuando el páncreas produce insulina. Pero no tiene control para producir la necesaria para su función en el control de glucosa. En esto caso para controlar la diabetes lo que recomienda ingesta de ciertos medicamentos, una balanceada alimentación y ejercicio durante toda la vida.

  • Diabetes gestacional

    Este tipo de diabetes se presenta en mujeres embarazadas.La diabetes gestacional ocurre debido a que ciertas hormonas producidas durante el embarazo impiden la función de la insulina, lo que eleva la glucosa en sangre y puede tener las siguientes complicaciones para el bebe.

Las principales señales de alerta de diabetes son: pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. Las personas que experimentan estos signos deben hacerse los análisis correspondientes y seguir los consejos del médico.  Sin embargo esta enfermedad no les impide disfrutar de lo que aman hacer con un buen control de alimentación y de medicamento pueden realizar actividades deportivas, viajes, leer.

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Conoce nuestra membresía! Ahorra en grande para cuidar más de tu salud 

 

MÁS INFORMACIÓN