La Ciencias en la salud ha buscado la forma de aliviar el dolor, pero en la antigüedad la medicina era diferente ya que era asociada al dolor; Antes del descubrimiento de la anestesia las operaciones, amputaciones, extracciones, pequeñas cirugías era considerado unas terribles torturas.

Pero todo cambio el 16 de octubre de 1846 con el descubrimiento de William Green Morton un Odontólogo estadounidense, al demostrar de manera pública los efectos del éter etílico (una sustancia incolora e inflamable de olor dulce) suministrándole por inhalación como una manera de dormir al paciente para que no sintiera dolor en pleno proceso quirúrgico este acto fue un suceso histórico en la rama de la medicina ya que se dio a conocer  la importancia de la anestesia.

¿Qué paso después de este descubrimiento?

Ante este acontecimiento se desarrolló la rama de anestesiología y reanimación que se encarga del cuidado y el manejo del paciente que se someten a una intervención de cirugía antes, durante y después de dicho proceso.

Los médicos especializados en anestesiología y reanimación se encargan de monitorear, suministrar y de controlar los signos de respiración, temperatura y la presión arterial del paciente por medio de la anestesia durante la cirugía

¿Qué es la anestesia?

Son medicamentos que se suministra de diferentes maneras puede ser mediante una inyección o inhalación de gases bloqueando temporalmente los impulsos nerviosos para evitar que la persona sienta dolor durante el procedimiento quirúrgico.

¿Tipos de anestesia?

Existen tres tipos principales de anestesia

  • Anestesia Local

    Se pierde sensibilidad en una parte del cuerpo en donde se estará haciendo el procedimiento de la curación. En esos casos la persona se encuentra consiente pero no siente ningún dolor.

  • Anestesia Regional

    Este tipo de anestesia insensibiliza un área del cuerpo por ejemplo el brazo completo, la pierna o la mitad del cuerpo inferior. La persona se puede estar despierta o bajo los efectos de un sedante.

    Existen dos tipos de anestesia regional

    • Anestesia epidural

      se utiliza para adormecer la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo se administra por medio de una inyección en la espalda de utiliza comúnmente para prevenir dolor durante el parto.

    • Anestesia raquídea o vertebral

      este tipo de anestesia hace que la persona pierda la sensibilidad en la parte inferior del cuerpo se aplica en cirugías de hernias, próstata o procedimientos médico en la parte inferior del cuerpo.

  • Anestesia General

    Es cuando el paciente es sometido temporalmente en un profundo sueño, causando que no sienta dolor durante la cirugía. La persona no estará consciente de lo que está sucediendo en pleno quirófano.

Hoy, tener enfrentar una sala de cirugía sin anestesia no se lo plantea ningún médico y mucho menos un paciente. Nadie se atrevería a semejante situación.

Es por eso que en Octubre 16 se conmemora el día del Anestesiólogo dando un agradecimiento a esta gran labor que día a día aportan su esfuerzo y dedicación dentro de la medicina.