¿Qué es la ESCLERODERMIA?

Es una Condición que causa que la piel se estire y endurezca, en ocasiones afecta órganos internos. La esclerodermia afecta 3 de cada 100,000 personas y con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres y ocurre más comúnmente entre los 30 y los 50 años por eso es que forma parte de las enfermedades raras. Aunque no existe cura para la esclerodermia, una variedad de tratamientos pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Muchos pacientes sobreviven muchos años.

dermia

Tipos

La esclerodermia localizada

La esclerodermia localizada (también llamada morfea) por lo regular afecta solo la piel en el tórax, el abdomen o las extremidades, pero usualmente no afecta las manos y la cara. La morfea se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones se propaga en el cuerpo o causa problemas serios, como daño orgánico interno.

La esclerodermia o esclerosis sistémica

La esclerodermia o esclerosis sistémica puede afectar zonas grandes de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o los riñones si no se trata a tiempo Puede llegar a ser muy grave, provocando enfermedades como renal aguda, hipertensión pulmonar, inflamación pulmonar problemas gástricos. Es importante tratar los órganos comprometidos a tiempo para evitar un daño irreversible.

Se produce cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos

La esclerodermia es un tipo de trastorno autoinmunitario. En esta afección, el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido saludable del cuerpo. Se desconoce la causa de la esclerodermia. La acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos lleva a que se presenten síntomas de la enfermedad.                                                                                                                                           «Algunas personas con esclerodermia tienen antecedentes de estar alrededor del polvo de sílice y policloruro de vinilo, pero la mayoría no»

SINTOMAS

  • Reacción exagerada al frio

  • Dolor de músculos

  • Dolor de articulaciones

  • Tirantez de la piel

  • Acidez gástrica

  • Cansancio

  • Hinchazón de manos

  • Perdida de peso

esclerodermia

PREVENCIÓN

Actualmente no se conoce ninguna actualmente, el diagnóstica precoz mejora el pronóstico.

Diagnóstico

Un medico puede llegar a detectarlo con una exploración fÍsica, revisando la piel de los dedos, cara y en todo el cuerpo. También de observan el borde de las uñas con una lupa con luz buscando anormalidades de los vasos sanguíneos. Los pulmones, corazón y abdomen serán examinados por anormalidades.

Si el medico llegara a detectar algún indicador que genere alguna sospecha de Esclerodermia lo mandara a realizarse estudios de diagnostico por imagen en los cuales se pueden incluir: