El 20 de Noviembre de 1910 se conmemora un suceso importante en la historia de México que fue la Revolución Mexicana un movimiento político, económicos, sociales contra el gobierno de Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. Sin embargo a medida que transcurría el movimiento en contra con el gobierno del presidente Porfirio Díaz se transformó en una guerra civil.

Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.

En los comienzos del movimiento revolucionario, la salud en nuestro país no era satisfactoria ya que existieron muchos decesos causados por hambrunas, destrucción de cultivos, ganados personas que abandonaron sus respectivos trabajos para incorporarse en el ejército.

Principales epidemias 

  • Fiebre Amarilla

  • Viruela

  • Tifo exantemático

  • El paludismo

  • Influenza Española

  • Dengue

  • Otras enfermedades

El sector Salud en la Revolución Mexicana

Los campos de bajío de la Republica Mexicana se cubrían de heridos y de sangre era necesario atención a su dolor. A consecuencia de eso las mujeres mexicanas se introducían en los campos de batalla para dar atención, consuelo y tratamiento a las personas que estaban en las batallas.

Todo este suceso ocurrido en 1910 en 1911 en plena batalla se crea el Instituto Cruz Blanca Neutral con el objetivo de realizar primeros auxilios a los heridos en el campo de batalla.

En 1916 se capacita personas en las funciones sanitarias para tratar a pacientes y a la sociedad surgiendo así la importancia de Salubridad.

En el caso de los médicos eran muy escasos para la demanda de atención de la Revolución Mexicana. Sin embargo ante todo esta problemática surgió la ley para la protección de los niños, tener derecho a la salud organizado y financiado por el estado; creando los primeros servicios médicos rurales.