La endoscopia digestiva alta o gastroscopia es una prueba médica destinada a detectar problemas en el aparato digestivo superior, principalmente el estómago, el esófago y el duodeno. Se trata de una prueba bastante común y que ayuda a diagnosticar e incluso tratar en el mismo momento problemas en el aparato digestivo.

¿Cómo se realiza una endoscopia?

Se le administra un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debería sentir ningún dolor y tampoco recordar el procedimiento. Se puede rociar un medicamento anestésico local en la boca para impedir que usted tosa o tenga náuseas cuando se introduzca el dispositivo. Para proteger los dientes y el endoscopio, se coloca un aparato en la boca para evitar que la cierre y se dañe los dientes con el endoscopio. Se suele administrar un spray anestésico en la boca y la garganta para disminuir las molestias y facilitar la introducción del endoscopio flexible por la boca, con el objetivo de que el tubo alcance el aparato digestivo superior.

Este tubo cuenta con un grosor de un centímetro aproximadamente y con una longitud de alrededor de un metro Se recostará sobre el lado izquierdo y el médico procederá a introducir el endoscopio previamente lubricado por la boca. Se le pedirá que trague para facilitar su paso por la faringe y lo irá progresando hasta el duodeno. Hay que intentar no tragar durante el procedimiento a menos que le indiquen que lo haga. La saliva que se pueda formar en la boca será aspirada por el asistente por medio de un pequeño tubo aspirador.

El médico cuenta con diversas herramientas como micropinzas, microtijeras, etcétera, que se pueden meter a través de los canales de los que dispone el endoscopio, y que le permiten realizar algunos procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Por ejemplo, puede aspirar secreciones, tomar una biopsia, eliminar un pólipo, coagular una hemorragia, etcétera. Tras todo ello, el endoscopio se sacará cuidadosamente y le dejarán 1-2 horas en observación en alguna sala anexa hasta que se recupere del efecto del sedante. Como le habrán aplicado un anestésico en la garganta, es necesario no comer ni beber hasta que se pase el efecto de la anestesia. En caso contrario podría suceder que el alimento se fuera por la vía respiratoria. Su médico le indicará cuándo puede comer con normalidad y reiniciar las actividades normales. Esto depende del procedimiento que le hayan hecho y la medicación que le hayan suministrado y las recomendaciones del  doctor. El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.

Razones por las que se realiza el examen

La endoscopia se puede hacer si usted tiene síntomas que son nuevos, inexplicables o no están respondiendo al tratamiento, como:

  • Heces negras o alquitranosas o vómito con sangre
  • Devolver el alimento (regurgitación)
  • Sentirse lleno más pronto de lo normal o después de comer menos de lo habitual
  • Sentir como si el alimento se atorara detrás del esternón
  • Acidez gástrica
  • Hemograma bajo (anemia) que es inexplicable
  • Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
  • Problemas con la deglución o dolor al deglutir
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Náuseas o vómitos que no desaparecen

Sugerencia de MS Más Salud

  • Consulta con especialista $500
  • Biopsia desde $800
  • Endoscopia: $5,250

Incluye: Gastroenterólogo, sedación con anestesiólogo y una impresión de reporte y DVD.       

                      ¡No lo dejes pasar!

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud